BLOG / CONTACTO / LIBRO DE VISITAS           Tlf. 91 883 47 99 - 667 759 645 logo grupo asdon
INICIO ACTIVIDADES CENTRO DE ACTIVIDADES ENTORNO
Síguenos en: youtobefacebooktwiter

VALLE DEL LOZOYA - P.N. CUMBRES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

VALLE DEL LOZOYA

El valle del Lozoya es el más extenso de toda la Sierra de Guadarrama y uno de los mejor conservados. Sólo la parte central y noreste del valle esta fuera de los límites del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama. Se sitúa enteramente dentro de la Comunidad de Madrid, entre la Cuerda Larga y la alineación principal de la Sierra de Guadarrama, orientado de suroeste a noreste, y en la zona noreste de la sierra de Guadarrama. Dan una idea de su amplitud sus más de 25 km de longitud y sus 6 km de anchura media. Las laderas de este valle están cubiertas de bosques de pino silvestre y robles, mientras que el fondo está ocupado por pastos y cultivos.

En el Valle del Lozoya se asientan una treintena de poblaciones, como Gargantilla del Lozoya, Rascafría, Alameda del Valle, Lozoya, Canencia, todos con importantes muestras de patrimonio histórico-artístico, entre las que destacan el monasterio de Santa María de El Paular, ejemplos de arquitectura religiosa y civil, así como arquitectura tradicional serrana, ya que todos los municipios conservan hoy en día muestras de construcciones tradicionales como potros de herrar, antiguos conjuntos agropecuarios, fraguas, pajares, puentes medievales.

Entre la riqueza natural del Valle del Lozoya, se encuentran imnumerables vias pecuarias, la chorrera de San Mames y la más conocida, Cascadas del Purgatorio, se localizan en el arroyo del Aguilón. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, con un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y, a unos 500 metros aguas arriba, la cascada Alta, de 15 metros.

Para llegar a ellas, la ruta más utilizada parte del Monasterio de Santa María del Paular, desde este punto, se atraviesa el Puente del Perdón y de aquí se continua por la antigua carretera de Madrid, con indicaciones para llegar a ellas. A sus pies se ha construido una pequeña plataforma de madera, donde resulta más facil su contemplación.

PARQUE NACIONAL CUMBRES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

En el año 2012 se declara, después de 10 años de los primeros informes, el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama. Con 36.664 ha se convierte en el quinto en extensión de España tras Sierra Nevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros. Protege las zonas más valiosas de la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama, situada entre la comunidad de Madrid y la de Castilla y León. El proyecto trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la península.

Con una longitud de unos 80 km, una anchura que no supera los 20 km, la Sierra de Guadarrama forma parte de la zona este del Sistema Central y es una de las sierras más extensas de las que componen esta cordillera. La base de estas montañas en la vertiente noroeste se sitúa entre los 1.100 y los 1.200 metros, y en la vertiente sureste entre los 900 y 1.100 metros. La prominencia media de los principales picos es de 1.000 metros, y el más alto de ellos es Peñalara con 2.428 metros. La Sierra de Guadarrama comienza en el valle del río Alberche (extremo suroeste), que la separa de la Sierra de Gredos y termina en el puerto de Somosierra (extremo noreste), sirviendo de separación a las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Duero.

Flora
Se encuentran cubiertas las laderas de las montañas del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, en el piso alpino, por pastizales de alta montaña aprovechados por la ganadería extensiva que produce carne de excelente calidad y certificada como "Ternera de Guadarrama". Debajo de estos, en los pisos subalpino y montano se hallan algunos de los mejores pinares naturales de pino albar (Pinus sylvestris L.) que existen en España, como son los de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular en Rascafría, en la vertiente madrileña, y el pinar de Valsaín en Segovia, que es de los pocos montes de titularidad estatal en España (pertenece a Parques Nacionales), y que está ordenado desde el siglo XVIII, explotándose desde entonces sin interrupción hasta hoy y se mantiene en excelente estado de conservación, nutriendo de madera a los aserraderos de la zona, se trata de madera certificada. Por debajo de los pinares, el piso montano está cubierto por robledales de rebollo (Quercus pyrenaica L.), que en ocasiones invaden la zona de pinar ocasionando problemas, ya que no se pueden talar los rebollos por estar protegidos. Estos rebollares se emplean para surtir de leña a todos los pueblos serranos repartiendo las "suertes" de leña entre los vecinos cada temporada.
En la zona más occidental del Parque nacional, las formaciones forestales cambian de especies; así los pinos silvestres se cambian por pinos piñoneros (Pinus pinea L.), mientras que los robles se ven sustituidos por quejigos y encinas, al ser esta una zona más baja y con menos precipitaciones.

Fauna
Como es fácil suponer, en estos ecosistemas desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como ciervos, jabalíescorzosgamostejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en el Embalse de Santillana y otros, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras. Las especies animales presentes en la sierra representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la europea.
Hay que destacar la existencia de aves migratorias que habitan temporalmente el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama. Una especie que pasa el verano en la sierra es la grulla, la cual en invierno migra al norte de África. En invierno llegan de Europa las cigüeñas y aves rapaces. Las especies animales en peligro de extinción que habitan esta sierra son el águila imperial, la cigüeña negra y el lobo. Existe una mariposa endémica llamada Graellsia isabelae, bautizada por el entomólogo Graells en honor de Isabel II.

Lugares de interés

Macizo de Peñalara
En la vertiente sur del pico de Peñalara (el más alto del Parque Nacional con sus 2.428 m) existe un paraje de especial belleza protegido desde que se declaró como Parque Natural de Peñalara. En este lugar, hay tres circos y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. El circo de Peñalara, está constituido por unas paredes de más de 300 metros de altitud dispuestos en forma de U. A una altura de unos 2.000 m y en el entorno del circo existen varias lagunas de pequeño tamaño de las que salen arroyos y pequeñas cascadas en la época del deshielo. Las más destacadas son la Laguna Grande, la Laguna Chica, las Lagunas de los Claveles y la Laguna de los Pájaros. Los bosques de pino silvestreexisten en zonas que están por debajo de los 2.000 m, y en cotas superiores predominan las praderas y los arbustos de alta montaña.

La Pedriza
La Pedriza es una de las zonas más características y singulares del Parque Nacional de Guadarrama. Se sitúa en la vertiente sur de la Cuerda Larga, en el término municipal de Manzanares el Real y dentro del actual Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La Pedriza tiene un paisaje repleto de enormes rocas y paredes de granito de formas muy curiosas y llamativas. Entre los elevados roquedos aparece un sotobosque compuesto por jaras, sabinas y un bosque de pinos. En el fondo de los pequeños valles que conforman la Pedriza transcurre el río Manzanares en su cuenca alta y otros arroyos bastante caudalosos. El pico más importante y llamativo de esta zona es el Yelmo, una gigantesca roca granítica que supera los 1.700 metros de altitud y en su cara sur tiene una gran pared muy transitada por escaladores. A lo largo de la historia, la Pedriza ha sido un lugar muy concurrido por exiliados y perseguidos en guerra que se escondían en las cuevas.

ASDON AVENTURA
CENTRO DE TURISMO ACTIVO ALTO TAJO
OFERTAS ASDON
Logo grupo asdon
Asdon Aventura
Centro de turismo activo valle del lozoya
Centro de turismo activo alto tajo
 
Valle del lozoya
Valle de Lozoya
Valle del Lozoya
Valle del Lozoya
Valle del Lozoya
© ASDON AVENTURA N.R. 19697700010 Carretera CM-210 km 24,200, 19463 Poveda de la Sierra, Guadalajara Tlf: 949 816269 Móvil: 667 759645